Instalación de tommy timers




Instalación de un tommy dentro de un fuselaje de kevlar de un diametro pertinente.
por Edgardo Figueroa en 16/12/2011


1 - Limpiar el interior del fuse en la zona de instalación dado los posibles residuos de desmoldante remanentes. Use diluyente..alcohol....o shampoo de humanos ..que es muy desengrasante..
2 - Hacer dos cuadernas de terciado al diametro que tenga inmediatamente detras de la pertiga de la goma a unos 12 ó 15 mm del orificio.
3 - La primera será instalada con una mano de epoxy en la cara que mira a la goma. Razones de lavado eventual al tubo lo demandan. La segunda cuaderna tendra forma segun dibujo y un puente de terciado cargado al lado izquierdo, dado que el timer debe conseguir todo el espacio para el batidor (wiggler). Será de terciado de 1/16 " de espesor y debe tener orificios varios según protuberancias de la caja del timer o ser liberado con dos rieles de terciado pegados con tape de doble faz a cada borde de contacto con el puente.
4 - El timer sera fijado ya sea por tornillos finos de 1" de diametro si es que hay orificios que lo atraviesen o por hilos de kevlar que lo abrazan como un cinturón .Cuidar que estos no obstruyan al batidor o wiggler. Ver dibujo o foto.
5 - Una vez que el timer esta asegurado al puente y este a la cuaderna segunda se intenta introducirlo por la retaguardia del tubo recortando el eje para que este escurra libremente pero dándole el máximo de largo a este eje.
6 - Una vez que se le ve dentro del tubo con el puente tocando la primera cuaderna alinear para libre funcionamiento y vía una fuerte luz se deduce donde irá la perforación que conectará el timer con el exterior para su remontaje o cargada (winding). Hacer allí una perforación de unos 5 a 8 mm según la precisión del ojo .
7 - Lijar previamente el eje del timer para mejorar la pegada del porta scroll (gusano).
8 - Ahora pegar el puente a la primera cuaderna y la segunda también al tubo via epoxy...se puede apuntalar previamente con una gotita de ciano.
9 - Como el timer tendra un partidor magnético no es necesario otra ventana que la del carguío. En caso que se detenga por su dedo en un doblez del batidor se hará una ventana frente al batidor que tendrá una joroba sobresaliente por ésta segunda ventana lateral al fuse. Lado derecho del modelo.
10 - Dejar secar por un día el epoxy.
11 - Antes de pegar el portascroll se debe hacer un collarín de grasita alrededor del eje donde éste sale de la caja muy leve. Servirá para que el pegamento Locketite no penetre a la caja y pegue el eje ...SEGURIDAD ANTE TODO!!!! El porta scroll es de aluminio y se pega al eje dando las libertades convenientes use locktite número 680 que viene en mini tubos. Este pegamento lo uso para fijar los colgadores de acero de las palas en las trompas. Si por casualidad ud. golpeara su modelo en forma exagerada podrían estas "Z" soltarse y con este Locktite se pueden refijar. Este locktite no sirve bien en aceros inoxidables.


El timer allí instalado será muy protegido del polvo y la humedad pero si falla será algo largo de remover y arreglar. En general los timers BIEN tratados no fallan en 10 años ni requieren de lubricación pues el plástico es muy resbaladizo y si fallan en vuelo no hay nada que hacer.
Nunca cargarlos mas allá de sus 6 1/4 de vueltas típico con que se logra el carguío a fondo.....NUNCA.!!!!!



las piezas ya cortadas para el ensamblaje.


Cama y conector listos. Timer atado y con el eje cortado a medida. Fijense los espacios libres para la ancora (waggler) del timer.

 Timer atado con linea y pegado con ciano en la cama.

Timers listos.

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